La velocidad de escape – Alex Llovet
Se conoce como “velocidad de escape” la velocidad mínima inicial que necesita un objeto para escapar de la influencia gravitatoria de un cuerpo astronómico y continuar desplazándose sin tener que hacer otro esfuerzo propulsor.
Alex Llovet recorre nuevamente su entorno más cercano, deteniéndose esta vez en seres y objetos en busca de su libertad. En este camino atiende a cómo todo tiende a huir de aquello que condiciona su libertad, entendida ésta como la capacidad de decisión.
En este fotolibro Alex Llovet habla de velocidades, pero también de tiempos y de distancias, ya que la velocidad no es más que el tiempo que se tarda en recorrer una cierta distancia. Alex decide huir de la narración lineal, saltando entre hechos ocurridos hace millones de años y otros que están aún por llegar, y de lugares tan remotos como el universo a otros tan cercanos como el hogar. Durante este proceso cae en la cuenta de que vivimos atrapados entre dos tiempos que no nos pertenecen, transitando incansablemente el espacio que los separa: el pasado nos recuerda quién creemos ser, y sobre el futuro proyectamos quién nos gustaría llegar a ser. Pasado y futuro, los dos pilares sobre los que construimos nuestra identidad. Es en este ir y venir constante en el que perseguimos nuestra velocidad de escape, algunas veces de manera consciente y otras por instinto de supervivencia. Escapamos de lo desconocido, de lo incomprensible, de lo que nos asusta. Escapamos de una herida, de la culpa, de un recuerdo. Escapamos de una idea, de un destino, de las expectativas. Escapamos de la ilusión del tiempo para poner rumbo al presente, el único lugar donde podemos aspirar a ser realmente libres.